calendario

MATERIA DE INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

DE QUE TRATA LA MATERIA: 

Esta materia enseña a los alumnos a aprender a tomar decisiones adecuadas y pertinentes a fin de alcanzar los propósitos educativos que en cada nivel y grado educativo se establecen, es uno de los ejes centrales en este semestre. Se reconoce que el
conjunto de acciones y decisiones exige del maestro una gran capacidad de comunicación para expresar con claridad a los 
alumnos las instrucciones, explicaciones o preguntas que orientan su proceso de aprendizaje; además de desarrollar la capacidad para escucharlos e interpretar las ideas que expresan.


Ayuda a  contrastar, analizar, replantear, evaluar y construir estrategias de trabajo, a la luz de los aportes de los otros cursos de la malla curricular, particularmente de los semestres previos y los paralelos que corresponden a los trayectos de preparación para la enseñanza y el aprendizaje y el psicopedagógico.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:


 Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
 Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
 Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
 Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
 Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.


 Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
 Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
 Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
 Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de
estudio de educación básica


QUÉ BENEFICIO TIENE EN MI CARRERA:

Es materia tiene un gran beneficio porque te ayuda a crecer como formadora y aprender de tus errores para realizar tus planeaciones de acuerdo a las necesidades de tu grupo y a realizar estrategias didácticas interesantes para favorecer aprendizajes significativos y de igual manera te ayuda a tener experiencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.